Agraz, crece su consumo en Colombia y en el mundo

Agraz

Fuente original: Agronegocios Larepublica.co

En los últimos años se ha presentado un notable crecimiento en el consumo de frutas exóticas y bayas, entre éstas ultimas, las que se distinguen como berries: moras, fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos, debido a la diversidad de frutas.

En esta categoría se ubican frutos considerados delicatessen que en los países del hemisferio norte son muy apetecidos por sus sabores y cualidades culinarias, lo que a su vez les otorga un gran valor a la hora de su comercialización y una ventaja frente a otros productos.

En este aspecto el agraz ostenta una verdadera ventaja competitiva, ya que es un fruto silvestre que crece en los subpáramos andinos, aspecto bien visto en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Para Gregorio Vargas Gonzáles, viticultor dedicado a cultivar agraz con fines comerciales y productor de vino tinto con la sepa del agraz, son muchas las ventajas para un cultivador de esta fruta. Esto se debe a que países como Estados Unidos presentan una gran demanda de frutas antioxidantes y no existen cultivos con producciones significativas y, mucho menos, continua, que permitan establecer una suficiente oferta.

“El Cultivo de agraz vid es un cultivo bastante rentable ya que su planta es de una gran rusticidad lo que la hace especialmente resistente a las plagas”, expresó Vargas.

Según información del Sena y Corpoica, las condiciones óptimas para obtener las mejores producciones en calidad y cantidad del cultivo de agraz deben ser: altura SNM desde los 1200 a 1700, temperatura media y suelos arcillosos con buena fertilidad y una humedad relativa, medianamente ácidos.

Una de las regiones con mayor producción de agraz en Colombia es el municipio de Alpujarra en Tolima, ya que presenta características especiales, posee un clima mediterráneo que se caracteriza por tener días muy asoleados y noches de intensos fríos, lo que contribuye a la formación de azucares fermentables en el cultivo.

Cosecha y costos

El tiempo que demora en salir la primera cosecha son tres años, a partir del momento en el que se pone a germinar las semillas. De ahí en adelante, si se le da un manejo adecuado de poda y fertilización a la planta, la segunda cosecha estaría lista para la vendimia ocho meses después si predomina el tiempo de verano y hasta nueve meses o algo más si predominan los días de lluvia.

Los costos para producir una hectárea de agraz vid están calculados aproximadamente en un valor de $35 millones que incluye riego por goteo.

Con relación a su comercialización el precio para distribuidores mayoristas estaría estimado en un valor entre $5000 y $6000 pesos el kilo.

El consumidor final encuentra el agraz en las plazas de mercado y las grandes superficies a un precio que oscila entre los $10.000 y $12.000 el kilo, según manifiesta Lida Fabiola Barajas comerciante de agraz de la Vereda San Cayetano de Raquira Boyacá.

Beneficios

El agraz es una fruta con un gran contenido antioxidante, alto contenido de hierro y su producción es puramente orgánica. Es consumida por personas con diabetes y anemia. La composición nutricional puede variar.

Composición nutricional del agraz

La composición nutricional del fruto de agraz puede variar, dependiendo del origen y de la variedad analizada. Sin embargo, en términos generales 100 gramos de pulpa comestible pueden contener 87,4 gramos de agua, 0,3 gramos de proteína, 1,7 gramos de fibra, 42 Kcal, 0,014 mg de vitaminas B1, 0,0024 mg de vitamina B2, 0,012 mg de vitamina B6 y 12 mg de vitamina C, 12 mg de patotónico, 0,2 mg de ácido nicotínico, 2 mg de sodio, 72 mg de potasio, 14 mg de calcio, así como magnesio, manganeso, hierro, cobre, fósforo y cloro. “es de gran relevancia diversificar el agraz en nuestro país, ya que científicamente está comprobado lo que significa para la salud este tipo de frutas”,

Entradas Relacionadas

Leave a Reply