Colombia tiene un alto déficit en la producción de maíz

El maíz es uno de los alimentos que aparecen en mayor medida en la gastronomía nacional, pero lejos de lo que se podría llegar a pensar, existe cierta preocupación por parte del gobierno y del ministerio de agricultura sobre la situación de este cultivo en Colombia.

Fuente: larepublica.co

Los problemas del sector son derivados de la masificación que a nivel mundial se vivió desde la última década del siglo pasado, años en los que aumentó en gran medida el número de países exportadores de este alimento.

Con esto, el crecimiento de la oferta vino acompañado por un contexto de apertura de mercados, reducción de aranceles y la disminución de los precios internacionales, lo que llevó a una desestimulación de la producción nacional.

Según Henry Vanegas, gerente general de Fenalce, “la situación del cultivo del maíz es mejor de lo que se presagiaba. Tiene una gran demanda en el mercado interno, que por su volumen necesita cinco millones de toneladas de grano, de los que solamente producimos una tercera parte. Es decir, tenemos un alto déficit de producción. Para atender toda la demanda interna necesitaríamos duplicar el área actual de siembra y tener una mayor productividad”.

Una de las principales preocupaciones es la competitividad. “Sin embargo, actualmente estamos siendo competitivos por la situación de altos precios internacionales y la gran demanda mundial por maíz. Cuando se negoció el TLC con los Estados Unidos se tenían maíces de US$150 la tonelada, mientras que hoy estamos en US$300. Tenemos que aprovechar esta situación para mejorar en productividad y equipar mejor las fincas con infraestructura de secamiento y almacenamiento de las cosechas”, manifestó Vanegas.

Hoy existen iniciativas como es el Plan País Maíz, vigente hasta el 2014. Este plan ofrece coberturas de precios, seguros de cosechas y apoyos al transporte y almacenamiento para atender las cosechas en las diferentes zonas de producción. El gerente general de Fenalce, indicó que: “con el Plan País Maíz se está incrementando el área de maíz tecnificado. En el primer año el incremento del área de maíz amarillo sembrada fue superior al 25% y este año tenemos un incremento del 30% en el maíz blanco. Además, estamos formalizando cada vez más la forma de hacer negocios e implementando mecanismos que hagan más transparente y estable la comercialización del maíz en Colombia”.

Por último, en cuanto a las expectativas a futuro, Vanegas dejó claro que son de crecimiento, porque el maíz es el cultivo del futuro. “Los escenarios de la seguridad alimentaria para los próximos 30 ó 50 años se construyen con base en el maíz como fuente de energía y la soya como fuente de proteína para alimentar al mundo y Colombia no puede estar en contra de esta tendencia”, puntualizó.

¿Cómo se muestra el maíz  con el TLC con EE.UU.?

Como aseguró Fenalce, “estamos mejorando nuestros índices de desempeño en el primer semestre de haber entrado en vigencia el TLC. Los incrementos del área de siembra superan el 25%, la productividad también se ha venido incrementando al pasar de 5 toneladas por hectárea a 5,5 t/ha en maíz tecnificado. Este es un cultivo en crecimiento porque tiene mercado, buenos precios en los últimos dos años, una creciente oferta tecnológica y respaldo gremial. Le apostamos al maíz para seguir reconstruyendo la paz social desde el campo, por lo que seguimos invirtiendo en la producción de cultivos alimenticios para crecer con el país”.

La opinión

Henry Vanegas

Gerente general de Fenalce

“Solo producimos un tercio de nuestras necesidades, pero Hoy la industria puede compar maíz nacional al mismo precio que el importado”.

Leave a Reply