Mejor Control de Broca

Mejor Control de Broca

La broca del café, Hypothenemus hampei (Ferrari) (Coleoptera: Scolytidae), hace el daño al atacar la cereza y reproducirse internamente en el endospermo, causando la pérdida total del grano y en muchos casos, la caída prematura de los frutos y reduciendo la calidad del producto final. Inicia su ataque en los frutos verdes del cafeto, entre los 3 y 4 meses después de la florescencia.

Permanece protegido la mayor parte de su vida en el interior de los frutos. Los adultos son susceptibles al control químico, pero requiere un Manejo Integrado de la Broca (MIB), que se enfoca en control cultural: siembra de variedad Castillo, que retiene por más tiempo los frutos en el árbol, las deshierbas y deschupones permanentes, la recolección oportuna de los frutos maduros y caídos, el manejo en el beneficio y el control biológico con avispas y de hongos (Beauveria bassiana 2 x 1010 esporas/litro).

brocaFrutos en el suelo se deben asperjar las veces que sea necesario con hongo para infectar los adultos de broca que estén emergiendo.

Los niveles de broca se deben mantener por debajo del 2%.Si más de 50% de los frutos infestados, se encuentren con la broca penetrando o en el canal de penetración (posiciones A y B), o luego del repase se recomienda aplicar Benzoato o Clorpirifos. Debido a las condiciones climáticas, en Colombia el café presenta múltiples floraciones, por lo que durante todo el año hay frutos susceptibles de ser atacados.

Estudios de CENICAFÉ, demostraron el efecto positivo de COSMO-FLUX (emulsificante de COSMO-OIL), en la germinación de B. bassiana, logrando hasta 94.74% de germinación, respecto a 84.57% sin su utilización. En un trabajo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia dirigida por el investigador Alex Enrique Bustillo en donde se evidencia que la mezcla de COSMO-FLUX con insecticidas permite reducir el ingrediente activo de éste, proporcionando ganancias económicas en sus aplicaciones y por consiguiente disminuyendo la contaminación ambiental.

La calidad del agua, puede afectar la eficiencia del control esperado del insecticida. COSMO-AGUAS, acondiciona de forma óptima el pH (buffer) y la dureza del agua, durante toda la aplicación, asegurando la eficacia del insecticida químico, o protegiendo al agente biológico del contenido de sales o del nivel de acidez del agua.

COSMO-AGUAS, hace compatibles, mezclas de tanque, que normalmente no lo son, evitando el costo de una segunda aplicación y permite más uniformidad en el tanque de mezcla, que se asocia con más eficiencia en el control.

COSMO-OIL, asegura una adecuada dispersión del insecticida sobre el cuerpo del insecto.
Por su condición oleosa, COSMO-OIL genera afinidad entre el insecticida químico o biológico y el cuerpo del insecto.

Al generar emulsiones perfectas COSMO-OIL protege al insecticida químico o biológico, de las condiciones de alta temperatura, alta radiación, viento o lluvia, con lo que se incrementa y prolonga su acción sobre la broca.

COSMO-OIL, genera tanques de mezcla estables y homogéneos, que incluso se mantienen, en caso de ser suspendida la aplicación, lo que asegura controles uniformes en todos los lotes.

Plan-Broca-Cosmoagro

RECOMENDACIÓN DE APLICACIÓN PARA SU CULTIVO:

Descarga Plan Técnico Cosmoagro para el Cultivo de Café de Alto Rendimiento










Aceptas nuestra política de tratamiento de datos



Leave a Reply

Your email address will not be published.