Control de Malezas

Control de Malezas

En café, las pérdidas de producción, por la falta de control de malezas, durante un período lluvioso, están entre 35% y 39%, mientras que con un control mecánico parcial, las pérdidas de rendimiento estuvieron entre 16% y 27% (Pereira y Jones 1954a; Jones y Wallis 1963).

En periodos secos, el efecto es más severo (Friesslenben et al. 1991) cuando los rendimientos se redujeron hasta un 50% comparado con parcelas desyerbadas manualmente.
Un buen plan de control de maleza permite el uso de diferentes métodos, según las condiciones donde crece el cultivo, dejando coberturas nobles para la protección del suelo sin generar competencia por agua y nutrientes con el cafeto.

aspectos-basicos-en-malezas

  • Identifique el porcentaje y tipo de malezas (gramíneas, hoja ancha, trepadoras y otras), para escoger el método de control.
  • Relacione la altura de malezas, con el estado de cultivo: Levante: menor a 10 cm, de 6 a 12 meses: 10 a 15 cm, en producción 20 a 25 cm. Si superan 25 cm de altura en la zona de plato o gotera, realice plateo manual. Si superan 25 cm de altura en la zona de calles, realice control mecánico con guadañadora, agobiando previamente. Evite que las malezas lleguen a floración.
  • Mantenga siempre limpios los platos. Aplique con condiciones de humedad. En caso de vientos use pantallas y como coadyuvante COSMO FLUX.

titulo-control-quimico

  • Se ha demostrado que el uso de herbicidas co,mo oxyfluorfen, mantienen  el cultivo libre de competencia, por aproximadamente 90 días en comparación con 50 días en los controles tradicionales de tipo cultural. (Sánchez L. et al INIA, Venezuela).

Plan-control-malezas-2

Plan-control-malezas-1

RECOMENDACIÓN DE APLICACIÓN PARA SU CULTIVO:

Descarga Plan Técnico Cosmoagro para el Cultivo de Café de Alto Rendimiento










Aceptas nuestra política de tratamiento de datos



Leave a Reply

Your email address will not be published.