Más macollas y más producción

Más macollas y más producción

Los factores que promueven o condicionan el macollamiento en elcultivo delArroz, son: genotipo, lámina de agua, fertilidad del suelo, plan de fertilización, densidad de siembra, condiciones sanitarias (incluyendo competencia de malezas) y clima. Temperaturas ambiente menores a 15-19ºC y superiores a 34ºC detienen el macollamiento, siendo la temperatura óptima entre 32-34ºC (Olmos, 2007).

Según el IRRI-CIAT (1989), con un manejo balanceado de la fertilización, se asegura un mayor número de macollas efectivas en el cultivo, lo que hace posible llegar a obtener mayor número de panículas o espigas por planta. Esto, puede llegar a garantizar un incremento en los rendimientos del cultivo, pues tal parámetro constituye el 60% del rendimiento total de granos.

estadistica-macollamiento

COSMO R, aporta el balance ideal de nutrientes secundarios y menores a los fertilizantes NPK aplicados al suelo, pues sus componentes 100% quelatados con EDTA, al estar protegidos, no son retenidos por el suelo y se toman fácilmente por la planta.

Tanto Nitrógeno como Fósforo, promueven el crecimiento y macollamiento en arroz, (De Datta, 1981; el Fósforo adicionalmente incrementa el desarrollo radicular , al ser componente de ácidos nucleicos, fosfolípidos y del ATP relacionado a la energía de la planta (Yoshida,1981).

FOSFACEL aporta el balance de estos dos elementos.  El Zinc, es fundamental, en la producción de triptófano, un aminoácido esencial, precursor del ácido indolacético, hormona del crecimiento vegetal. Un bajo nivel en arroz genera plantas pequeñas y con bajo macollamiento. KELATEX-Zn garantiza una alta disponibilidad para el cultivo, al estar 100% quelatado con EDTA.

KELPAK, hecho a base del alga marina Ecklonia maxima , es rico en precursores auxínicos, que relacionados a menores niveles de precursores citoquinéticos, genera un efecto importante de estimulación de raíces activas en la planta de arroz, incrementando el macollamiento y la productividad.

cosmor+raices

productos-macollamiento

RECOMENDACIÓN DE APLICACIÓN PARA SU CULTIVO:

Descarga Plan Técnico Cosmoagro para el Cultivo de Arroz de Alto Rendimiento










Aceptas nuestra política de tratamiento de datos



Leave a Reply

Your email address will not be published.