Mayor control de malezas en arroz

Mayor control de malezas en arroz

Los diferentes tipos de Arroz rojo constituyen una de las malezas de más difícil control debido a su comportamiento agresivo en el campo (Arias y Chaparro 1976; Cabucci 1999; Rodríguez 1999), compitiendo por agua, nutrientes y espacio, disminuyendo los rendimientos, la calidad del grano y de las semillas, contaminando los campos con sus largos períodos de latencia (Lanz 1979) y manteniendo la capacidad de cruzarse (hibridización) con el arroz de cultivo (Ortiz et al 1998).

Gómez de Barreda (1999) reveló:

  • En IRRI, Filipinas, el rendimiento en la producción de arroz cultivado, descendió entre 40 y 90% por efecto de malezas.
  • En Brasil se reportaron pérdidas de 260 millones de dólares por año debido a este factor.
  • En Colombia se constató la presencia de hasta 2.318.000 semillas espontáneas de arroz rojo por hectárea, a tan solo 10 cm de la superficie del suelo y una disminución de 18,6 Kg/ha en la producción de arroz por cada panícula de arroz rojo por mero cuadrado.
  • En Costa Rica se recomendó abandonar campos de arroz, debido a que este, tuviera 60 -70 panículas de arroz rojo por metro cuadrado.
  • En Arkansas (Estados Unidos), han tenido que abandonar sus siembras por la gran difusión de esta maleza en algunas zonas.

Se han documentado de infestaciones de arroz rojo en 40-75 % del área arrocera de los países europeos, 40% en Brasil (De Souza, 1989), 55% en Senegal (Diallo, 1999), 80% en Cuba (Gracía de la Osa y Rivero, 1999) y 60% en Costa Rica (Fletes, 1999), 5 y 20plantas/m2 de arroz-maleza causaron una pérdida de rendimiento de 40 y 60 por ciento, respectivamente, en el cultivar ‘Oryzica 1’ (Fisher y Ramírez, 1993).

El agua siempre contiene sustancias disueltas o en suspensión, que generan cambios en sus características químicas, impidiendo el óptimo desempeño de los herbicidas.

Las nuevas formulaciones de herbicidas y físicos, han mostrado diferentes sensibilidades a la Dureza del agua, por ejemplo las sales de Glifosato requieren aguas de alta calidad con una dureza no mayor a 40 ppm de CaCO3 y un pH ideal de 3,5 y 4,5 (Buffer Química, 2011). El uso de COSMO-AGUAS y INEX-A en la aplicación, mejora la eficiencia de los agroquímicos en el control de Arroz rojo y malezas en quemas, garantizando mayor , cobertura, penetación y humectación, controles más rapidos y efectivos lo que favorece al agricultor en tiempo y dinero (ahorro por sobrecostos en correcciones de aplicación, permitiendo realizar más quemas y siembra del cultivo) a tener más eficiencia, se reducen nuevas aplicaciones o se hacen menos frecuentes lo que incrementa la rentabilidad del agricultor.

plan-control-malezas

RECOMENDACIÓN DE APLICACIÓN PARA SU CULTIVO:

Descarga Plan Técnico Cosmoagro para el Cultivo de Arroz de Alto Rendimiento










Aceptas nuestra política de tratamiento de datos



Leave a Reply

Your email address will not be published.