Mejor control de Roya en el Café

Mejor control de Roya en el Café

La roya del café, generada por el hongo Hemileia vastatrix , es la enfermedad más importante del cultivo. Infecta las hojas, ocasionando su caída prematura, reduciendo la capacidad fotosintética y  más tarde produce la caída de frutos aún inmaduros y el paloteo del árbol. Las hojas son fundamentales en todas las etapas del cultivo, pues además de captar la energía lumínica, garantizan la migración de los nutrientes al fruto, y de esta forma, la alta calidad y cantidad de cosecha. La Roya puede generar epidemias severas, que reducen drásticamente la producción.

A pesar de contar con variedades resistentes a roya (Colombia y Castillo), hay un alto porcentaje del área cafetera del país, aún está sembrada con variedades susceptibles (Típica, Borbón y Caturra), por lo que el efecto negativo, que genera  a nivel nacional es muy grande.

La suma de condiciones del hospedero, del patógeno, del medio ambiente y del manejo agronómico, inciden en la aparición y diseminación de la roya. Es fundamental un manejo integrado, para lograr controles eficaces.

sintomas-roya

titulo-control-quimico

Pueden usarse varios criterios para su uso:

Por calendarios fijos. Con base en el periodo de floración principal o el basado en niveles de infección.

La calidad del agua, puede afectar la eficiencia de la protección o del control logrado con el fungicida.

COSMO-AGUAS, acondiciona de forma óptima el pH (buffer) y la dureza del agua, durante toda la aplicación, asegurando la eficacia del fungicida.

COSMO-AGUAS, hace compatibles, mezclas de tanque, que normalmente no lo son, evitando el costo de una segunda aplicación.

COSMO-OIL EMULSION, asegura una adecuada dispersión sobre las hojas, protege al fungicida de las condiciones de alta temperatura, alta radiación, viento o lluvia, con lo que se incrementa y prolonga su acción.

COSMO-OIL EMULSION, genera tanques de mezcla estables y homogéneos, que incluso se mantienen en caso de ser suspendida la aplicación, lo que asegura controles uniformes en todos los lotes.

Plan-Broca-Cosmoagro

RECOMENDACIÓN DE APLICACIÓN PARA SU CULTIVO: 

Descarga Plan Técnico Cosmoagro para el Cultivo de Café de Alto Rendimiento










Aceptas nuestra política de tratamiento de datos